Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1.
Las competencias profesionales del S. XXI exigen al formador de docentes, al docente,al investigador y al estudiante, prepararse en el empleo acertado de las TIC desde el aula, reconociéndolas como un amplio medio de investigación e innovación fundamental en los procesos educativos; de ahí la necesidad de que el docente se involucre en el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías que aún no se aplican masivamente en el campo educativo en Colombia.
El gobierno colombiano no hace aún una evaluación del docente en el aula que hace uso de las TIC, para partir de problemas concretos y poder capacitarlo, atendiendo a su problemática, desconociendo la situación real de este.
Las Instituciones Educativas comienzan a instalar las salas de tecnología que deben ser suficientes y contar con los dispositivos necesarios que requieren las Nuevas Tecnologías al servicio de las poblaciones.
El maestro en su papel de orientador,viene en un proceso continuo de formación profesional a través de su vida y desarrollo profesional con respecto de las TIC, aprovechando sus diferentes experiencias en la labor docente y partiendo de los problemas del entorno para así orientar un aprendizaje más significativo, más humano, comprometido con su cambio de actitud; así podrá conocer las diferentes herramientas y ayudas tecnológicas que le permiten profundizar en el conocimiento, agilizar el trabajo colaborativo, enriquecer sus saberes.
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, exigen una alfabetización Audiovisual, una alfabetizaciónTecnológica y una alfabetización mediática entre otras con el ánimo de lograr estudiantes competentes en la manera como acceden a estos medios y hacen uso de los diferentes medios digitales y electrónicos,para desarrollar sus habilidades de hablar, escuchar, leer, escribir, manejar códigos, y a su vez recibir información, redactar mensajes orales y escritos, identificar los canales y los diferentes medios de comunicación.
Se requiere se r competente,para ser autónomo,para hacerle frente a las múltiples situaciones de un mundo globalizado y cambiante,comprendiendo que la educación debe partir de los problemas de su entorno. Se requiere de un docente reflexivo,crítico, analítico, que responda a las necesidades de prepara un estudiante para la vida que le espera, para el trabajo.
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